Tabla de recompensas para nuestros hijos/as. El refuerzo positivo #MamásyPapás

Tabla de recompensas para nuestros hijos/as. El refuerzo positivo #MamásyPapás

Un aspecto importante en la educación infantil consiste en inculcar buenos hábitos a nuestros niños. Sin embargo, no se trata de una tarea sencilla, sobre todo cuando son muy pequeños.

Los castigos pueden funcionar temporalmente pero normalmente, solo sirven para agravar el comportamiento negativo que queremos erradicar. De hecho, a veces el castigo refuerza dicha conducta negativa. Muchos padres no lo saben y se empeñan en reñirles a sus hijos cuando hacen algo mal. En cambio, existe una estrategia mucho más útil y constructiva: el reforzamiento positivo.

Cuando el niño se porta mal, la mayoría de pedagogos aconsejan recurrir a los cuadros de comportamiento para reforzar, de manera positiva, sus logros y buenas actitudes. En vez de castigar constantemente a nuestros hijos/as por mal comportamiento, la idea es  premiar sus esfuerzos y logros. Se trata de dar incentivos al niño para conseguir que se porte bien y realice las tareas que tiene asignadas, aumentando su motivación.

El reforzamiento positivo es muy útil, sobre todo, para instaurar hábitos adecuados y saludables.

No obstante, hay que tener en cuenta que las recompensas y los premios se deben cambiar a lo largo del tiempo ya que los intereses y motivaciones de los pequeños/as van cambiando a medida que van creciendo. Existen distintas formas de utilizar el reforzamiento positivo en la educación infantil, una de las estrategias más sencillas y fáciles es la tabla de recompensa. Se trata de un método muy práctico que les facilitará a los padres reforzar las buenas conductas en sus hijos, a la vez que les permitirá a los pequeños involucrarse en su proceso de aprendizaje.

La tabla de recompensas es una técnica muy útil para enseñar a los niños sus “obligaciones” y buenos hábitos a través del reforzamiento positivo. Básicamente, se trata de una tabla muy sencilla que consta de diferentes columnas y filas. Por un lado, estarán los objetivos que debe cumplir a lo largo de la semana o el mes, y por otro lado, en las celdas correspondientes, vamos tachando dichas tareas, que indican que el pequeño/a ha conseguido su objetivo.

La tabla se debe colocar en un lugar visible en el que se pueda acceder con facilidad para repasar el cumplimiento de sus tareas e incluso hacer las marcas cada vez que consiga cumplir sus objetivos. De esta manera, cuando el pequeño haya alcanzado determinado número de marcas, el cual deberá negociarse con anterioridad, recibirá un premio como recompensa por su esfuerzo. Ese premio lo mantendrá motivado y le animará a esforzarse por conseguir su próximo objetivo. Todos los niñ@s, por muy pequeñitos que sean deben de tener una rutina de tareas del hogar y responsabilidades (acorde a su edad): actividades como recoger sus juguetes, hacer los deberes,  no ser castigado en clase, lavarse los dientes, comérselo todo o colaborar en las tareas de casa, son pequeñas rutinas que el niño puede aprender y adquirir.

En Jugueterías Nikki te ayudamos y queremos colaborar con la educación de los más pequeños, por eso te facilitamos una tabla de recompensas para que puedas enseñar e inculcar los valores de responsabilidad y trabajo a los más pequeños.

TABLA DE RECOMPENSAS MAGNÉTICAS ref. 048/025

Si necesitas una herramienta para que los pequeños aprendan y se acostumbren a hacer sus tareas, ésta es la perfecta. Sirve para dos niños y cada uno tendrá su puntuación. La tabla tiene 11 tareas y 9 recompensas. 70 estrellas para marcar los logros y un rotulador con borrador para que escribáis los días de la semana, el nombre de los niños y las estrellas que deben conseguir para obtener la recompensa. Escribe el nombre de tus hijos y los días de la semana. Después escoge 5 tareas y colócalas en la columna de tareas que deberán cumplir. Escribe el número de estrellas que deben conseguir para obtener la recompensa. Y finalmente que tus hijos escojan contigo el premio que quieren ganar. Durante toda la semana deberás invitarlos a que coloquen sus estrellas a medida que vayan cumpliendo las tareas asignadas. También recomendamos que al principio marquemos objetivos más fáciles y con el paso del tiempo vayamos aumentando su dificultad, para aumentar el autoestima de los niños.Tabla de recompensas magnéticas 048/025Cómprala ya AQUÍ

1 Comments

    • Avatar
      Vanesa Almeida
      may 9, 2020

      Tabla de recompensas

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*