¿Qué juguetes debo comprar a mis hijos? #Mamásypapás

¿Qué juguetes debo comprar a mis hijos? #Mamásypapás

Es muy importante como criamos a nuestros hijos, lo que le enseñamos, cómo le educamos… Pues, igual de importante es los juguetes que le compramos y regalamos, ya que eso puede influir en mayor o menor medida en la forma de ser y personalidad de los más pequeños. No debemos de ir en contra de la naturaleza de los niños. Al revés, debemos aprovecharlo para estimularlos mediante el juego.

Por tanto, hay que ser prudentes con listas de este tipo donde se clasifica por edad y entorno, no hay nada asegurado y cada niño puede tener sus propios gustos, intereses, capacidades y necesidades. Debemos de tener en mente que son listas progresivas para su desarrollo, que a cada fase se le asigna una edad como media de experiencias previas pero que, para nada, es universal para todos los niños. A la hora de elegir los juguetes es importante que:

  1. Sea adecuado a su edad y que favorezca el desarrollo de diversas actitudes.
  1. Que sea seguro. El material con el que está elaborado no debe astillarse, cortar ni romper. Prioriza colores sólidos y no los tóxicos. Mientras más pequeño es tu hijo, más grandes deben ser los juguetes y sus piezas.
  2. Que sea simple. De este modo, aumenta la posibilidad de usos que se le pueden dar, desarrollando la fantasía y su capacidad simbólica.
  3. Que sea complementario a su personalidad y forma de ser. Por ejemplo, para un niño retraído, podrían ser interesantes los juegos o juguetes que favorezcan el ser sociable, por ejemplo, equipos multijugador. Para un niño hiperactivo podría ser interesante juegos de atención o artísticos.
  4. Recuerda que el exceso de juguetes mal cría, reduce su magia y fantasía, además de  producir aburrimiento.

Los juguetes para cada edad

  • De 0 a 6 meses. El bebé necesita juguetes vistosos que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. La etapa dónde conocerá el mundo a través del juego. Puede recurrirse entonces a sonajeros, móviles y colgantes, muñecos de goma, mordillos, pelotas de peluche, alfombras con actividades, etc.

  • De 7 a 12 meses. Se empieza a explorar objetos y a reconocer voces. Por eso además de elegir objetos de diferentes texturas y colores, podemos incorporar sonidos y luces de colores. Es posible adquirir pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, etc.

  • De 1 a 2 años. Los niños ya saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos son ideales para esta etapa. Juguetes coloridos y fáciles de manipular como juegos de encastre y bloques grandes. A partir de esta edad es muy interesante que le vayamos acercando la lectura. Un libro interactivo podría ser interesantes, con luces, sonidos y diferentes formas y texturas.

 

  • Entre 2 y 3 años. El pequeño habla y comprende, empezando a descubrir su entorno. En esta etapa de desarrollo, comienzan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Se recomiendan triciclos, pelotas, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos. Otras opciones son muñecos de peluche y móviles, espadas, disfraces, encajes de goma eva y rompecabezas de piezas grandes y pocos cortes. Coches, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas, animalitos y demás objetos que puedan arrastrar, son buena idea. De igual modo, los juguetes que puedan compartir con los demás son una buena opción. Por ejemplo, títeres, libros o cuentos con hojas gruesas y durables, juguetes de imitación de la vida diaria (cocina, doctor).

 

  • Entre 4 y 5 años. Estamos en la edad de la curiosidad, aprende canciones e interactúa. La imaginación predomina en sus juegos. Además, los amigos ya forman parte de su vida y les encanta jugar con ellos. Se aconseja acudir a bicicletas, pizarras, herramientas de plástico o juegos de construcción con piezas grandes, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados, plastilinas, etc. Sin olvidarse nunca de los libros, acorde con su edad en cada etapa de la vida.

 

 

  • Entre 6 y 8 años. A partir de los 6 años, crece su interés por las construcciones complejas, las manualidades, los juegos científicos y los juegos de reglas. Puedes regalar monopatines, coches teledirigidos, juegos de preguntas y experimentos, muñecas articuladas con casitas, utensilios de cocina o estaciones de servicio. En estas edades, también debes considerar juegos con normas a seguir como memotest, lotería, dados, cartas, libros con letras grandes y figuras coloridas, juegos para completar, etc. Participan más en los deportes y crece su interés por los juegos de mesa con retos, las manualidades y juegos científicos.

  • Entre 9 y 11 años. Surge un interés por actividades complicadas, por lo que acudir a complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos en un acierto. Diarios íntimos, libros para dibujar, trenes, pistas de autos, maquetas para armar aviones y barcos, juegos de mesa y otros, pueden forjar la inteligencia de estos niños. Es recomendable regalarles juguetes que impulsen la actividad física al exterior, como bicicletas, patines, equipos de deporte, etc. También serán de su agrado los juegos de mesa y estrategia, incluyendo los de consola u ordenador. Además, disfrutarán de coleccionar cómics, monedas, sellos, o cualquier cosa que le aficione. En realidad, esta es una excelente etapa para iniciar con pasatiempos que probablemente conserve en etapas futuras, como el de tocar algún instrumento musical.

Elegir juguetes según la edad es una importante labor puesto que debes estar al tanto del desarrollo físico, intelectual y emocional de tu hijo. No obstante, como bien comentamos antes, cada niño es diferente, así que la información que te presentamos es solo una sugerencia basada en diferentes artículos y opiniones.

PD.: Ningún juguete sustituirá el tiempo que le dediques a tus hijos. Por eso, crea el hábito de dedicar algunos minutos para estar con ellos diariamente. Cuando se hacen mayores, será demasiado tarde.

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*

Nuestras marcas